sábado, 5 de febrero de 2011

Altavoces y Audifonos


AUDIFONOS

Como se puede apreciar en las imágenes, observamos que los cables del auricular van unidos a un pequeño imán, dicho imán tiene una ligera obertura circular en la que va insertada otra pieza. Esta pieza es circular también, formada por una membrana de plástico rugoso (tiene lineas q recuerdan a una espiral grabadas en él) con una espira en el centro. Dicha espira se coloca justo en el interior de la obertura circular del imán permanente.
por un lado tenemos un imán permanente, que va conectado a los cables. Experimentalmente (lo q significa acercarlo por un lado o por otro a las gafas) me doy cuenta q el polo norte del imán es la parte delantera y la sud la trasera. Sabemos q las líneas de un imán van de norte a sud. También sabemos, que un corriente que circula por una espira circular, genera un campo magnético, dicho campo magnético viene dado por la regla de la mano derecha, es decir, si ponemos los dedos en la dirección del sentido de la intensidad, el pulgar nos indica hacia donde va el campo magnético.
Pues bien, los cables están conectados de tal manera que creen un corriente en la espira introducida en la otra pieza. Así que dependiendo del señal, la intensidad circulará en un sentido u otro, lo que hará que la espira se convierta en un electroimán, y dependiendo de la polarización de éste en cada momento, ambos imanes, el permanente y el creado a partir de la circulación de corriente, se atraerán o se repelerán continuamente. Ésto hará que la membrana de plástico vibre de una manera u de otra, generando así el sonido que escuchamos.

ALTAVOCES

Conviene decir que no sólo un tweeter puede ser un altavoz de cúpula.
El altavoz de cúpula funciona básicamente igual que el de cono, pero en éste la superficie radiante no es un cono, es una cúpula.
La cúpula tiene la caracteristica de que la resonancia en esa estructura es absorvida de manera muy eficiente y prácticamente no causa efectos audibles, pero tiene como desventaja que la aceleración no es igual en todos los puntos de la cúpula, siendo el centro el más perjudicado.
Como consecuencia, se produce una pérdida de eficiencia respecto a su equivalente en forma de cono, pero con un sonido mejor al evitar la resonancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario